Blog

Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

Clasificación de los impuestos en México durante 2024
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los contribuyentes mexicanos deben mantenerse al día con las obligaciones tributarias derivadas de su actividad económica. Entre estas obligaciones destaca el pago de impuestos, y si no sabes cuáles son los tipos de impuestos en México, quédate a leer porque hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos todo lo que debes saber.

Regímenes fiscales de contribuyentes

El tipo de impuestos a pagar depende del tipo de contribuyente que seas. Ya sea una persona física con actividad empresarial, un asalariado o una persona moral o empresa con empleados a su cargo.

Personas físicas

Los contribuyentes registrados en el régimen de persona física son individuos que realizan actividades económicas como comerciantes, vendedores, empleados o profesionistas que prestan servicios profesionales (médicos, contadores, dentistas, entre otros). Los regímenes para personas físicas se clasifican con base en su actividad e ingresos en:

  • Régimen Simplificado de Confianza (Resico)
  • Sueldos y salarios
  • Ingresos asimilados a salarios
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
  • Enajenación de bienes
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
  • Régimen de Arrendamiento
  • Intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos

Es decir, si eres emprendedor, profesionista, rentas inmuebles, conductor de vehículos en plataformas como Uber, o comerciante, debes registrarte en el régimen y pagar los impuestos correspondientes.

Personas morales

Las personas morales son empresas que están formadas por personas físicas, que venden productos o servicios. Los regímenes fiscales para personas morales son:

  • Régimen general. Este régimen aplica para sociedades mercantiles, asociaciones civiles, instituciones de crédito, seguros y fianzas, sociedades cooperativas, arrendadoras financieras, sociedades de inversión de capitales, fideicomisos con actividades empresariales, importadores, exportadores, fabricantes, comercializadoras y empresas prestadoras de servicios.
  • Personas morales con fines no lucrativos. Este régimen aplica para sindicatos, asociaciones religiosas, cámaras de comercio, colegios de profesionistas, sociedades civiles, donatarias, partidos y asociaciones políticas, entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados.

Clasificación de los impuestos en México

Los tipos de impuestos en México se clasifican en tres categorías principales que abarcan a todos los regímenes fiscales:

Impuestos Federales

Son los tributos básicos que se aplican en todo el país, con los que debe cumplir la mayoría de los contribuyentes mexicanos y residentes extranjeros que ejercen actividades económicas en México. Dentro de estos encontramos:

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Es el pago al que están sujetas las personas físicas y morales por sus ingresos. Las personas físicas deben pagar una parte proporcional por su salario, sus ventas o prestaciones de servicios. Las personas morales deben pagar un impuesto por sus ingresos derivados de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas o de pesca.

Las personas físicas deben pagar este impuesto a más tardar el mes de abril del siguiente año fiscal y las personas morales el mes de marzo del siguiente año fiscal. Además, los contribuyentes tienen deducciones diferenciadas para reducir su carga fiscal.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA es una tributación indirecta, que se paga al adquirir un bien o servicio, por lo que los consumidores finales son quienes absorben el impuesto. Además, este impuesto se debe pagar al adquirir bienes, servicios independientes, arrendar inmuebles o importar bienes y servicios.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Es un impuesto que se paga al comercializar o importar productos como: cerveza y bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado, tabaco labrado, mieles incristalizables, gasolinas, diésel, bebidas energizantes, bebidas azucaradas, plaguicidas, combustibles fósiles y alimentos de alto contenido calórico.

Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Es un impuesto que pagan las personas físicas o morales al comprar, importar o vender vehículos nuevos, con excepción de los exportadores de vehículos con carácter definitivo.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Este impuesto lo deben pagar los contribuyentes que enajenan bienes, prestan servicios independientes o que otorgan el uso o goce temporal de bienes.

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Este impuesto se paga al realizar depósitos en efectivo en cualquier banco cuyo monto sea de más de 15 mil pesos al mes. Quedan exentos los depósitos a través de cheques y transferencia electrónica.

Impuestos Estatales

Son impuestos particulares que imponen los estados, por lo que las entidades federativas tienen sus normas tributarias o Ley de Hacienda que especifica los gravámenes que deben pagar los ciudadanos. Por ejemplo, en la Ciudad de México se pagan impuestos por tenencia vehicular, agua, licencias de conducir, tarjetones para taxistas, registro civil (actas de nacimiento, divorcio, matrimonio), impuestos son sobre loterías, rifas y sorteos, y por prestación de servicios de hospedaje.

Impuestos Municipales

Son impuestos cobrados por los gobiernos y las tesorerías municipales locales son las encargadas de elaborar los proyectos de recaudación de impuestos. Por ejemplo, impuestos sobre el patrimonio, impuesto predial, impuesto por espectáculos públicos o el impuesto por adquisición de inmuebles.

Otros tipos de impuestos

Además de las categorías principales de impuestos, existen otras formas de clasificarlos:

Impuestos directos e indirectos

  • Impuestos directos. Son aquellos cuya obligación de pago es directamente del contribuyente: persona física o moral.
  • Impuestos indirectos. Son aquellos que se pagan a través de la compra de bienes y servicios en vez de pagarse directamente.

Impuestos según finalidad

  • Impuestos con fines fiscales. Se usan para cubrir el presupuesto de egresos del país.
  • Impuestos con fines extrafiscales. Se usan con fines no recaudatorios, sino con objetivo social o económico.

Impuestos generales, específicos y especiales

  • Impuestos generales. Se aplican sobre actividades diferentes, pero con un factor común.
  • Impuestos específicos. Se fijan a partir de medidas específicas como cantidad, peso o tamaño de producto.
  • Impuestos especiales. Se aplican solo para actividades especiales como alcohol, hidrocarburos, carbón o electricidad.

Impuestos fijos, proporcionales o progresivos

Impuestos fijos. Se impone una cantidad fija a los contribuyentes.

Impuestos proporcionales. La cantidad a pagar aplica sobre una misma tasa sobre actividad u operación económica.

Impuestos progresivos y regresivos. En los impuestos progresivos, el monto de los impuestos se le aplica una tasa creciente conforme aumente el ingreso del contribuyente. En cambio, en los regresivos se aplica una tasa decreciente.

Impuestos en función del beneficio

  • Del patrimonio
  • De las ganancias en juegos de azar
  • Del consumo
  • De los bienes personales

Mantén tus obligaciones fiscales al día con Salud Fiscal

En Salud Fiscal contamos con soluciones para obligaciones fiscales. Contamos con una suite con funcionalidades como Clínica Fiscal, Viáticos, Proveedores, Facturas Financieras, entre otras para mantener tus impuestos al día.

Navega por nuestra página web, descubre las funcionalidades y los paquetes que tenemos para tu empresa y solicita más información sobre cómo obtener certificado de sello digital a través del formulario de contacto, con gusto te atenderemos.

Artículos de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma permite a los contribuyentes desarrollar su actividad sin contratiempos y, en consecuencia, ser empresas más eficientes, productivas y aprovechar mejor sus recursos.

Control de facturas de proveedores: optimizando la gestión financiera

Control de facturas de proveedores: optimizando la gestión financiera

Tan importante es el control de las facturas emitidas como las recibidas por los proveedores. Además de ser indispensables para los pagos a cada proveedor, también se debe tener un

Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

Los contribuyentes mexicanos deben mantenerse al día con las obligaciones tributarias derivadas de su actividad económica. Entre estas obligaciones destaca el pago de impuestos, y si no sabes cuáles son