Blog

¿Para qué sirve y cómo obtener tu certificado de sello digital del SAT?

cómo obtener certificado de sello digital
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las facturas electrónicas contienen información que garantiza la seguridad del comprobante para prevenir la manipulación de datos, falsificación de facturas, duplicación o cualquier otra práctica ilícita.

Uno de esos elementos es el Certificado de Sello Digital SAT y en esta nueva publicación te diremos qué es, para qué se utiliza, la información que contiene y cómo tramitarlo.

¿Qué es el Certificado de Sello Digital?

El Certificado de Sello Digital, también conocido como CSD, es un documento digital que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como autoridad fiscal y de certificación. En el sello se encuentra contenida toda la información de los contribuyentes, por lo que avala la identidad oficial del emisor.

Todos los contribuyentes, sin importar si son personas físicas o morales, deben contar con un CSD para validar su identidad y garantizar que son los emisores de las facturas electrónicas que expidan.

Quizás te interese leer: Qué es el folio fiscal

¿Cómo obtener el certificado de sello digital?

Puedes tramitar el CSD haciendo tu cita en las oficinas del SAT, presentando la documentación que te soliciten. Sin embargo, es un proceso sencillo que se realiza en línea a través del portal del SAT. Los contribuyentes o sus contadores pueden tramitarlos siguiendo estos pasos:

    • Tener a la mano la Fiel (Firma Electrónica Avanzada), los archivos *.key, *.cer y la contraseña del portal del SAT.
    • Ingresar a la siguiente liga para descargar el programa CERTIFICA del SAT: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/
    • Esperar a que el programa se descargue.
    • Dar clic en la opción ‘Certifica’ que a su vez da dos opciones más. Dar clic en ‘Guardar’ y ejecutar el programa.
    • Seleccionar la opción ‘Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD)’.
    • Dar clic en la opción ‘Seleccionar archivo’. Aquí saldrá un cuadro donde hay que buscar el Certificado (archivo .cer) de la FIEL, ya sea que esté instalada en el equipo o en una memoria USB. Una vez que se haya adjuntado el archivo, dar clic en la opción ‘Siguiente’.
    • El programa mostrará el RFC y razón social o denominación social del contribuyente. Habilitar los campos Unidad o Sucursal (1), Contraseña de Revocación y Confirmación de Contraseña donde debes poner una nueva contraseña de 8 caracteres para el Certificado de Sello Digital que estamos tramitando. Da clic en ‘Agregar’. Como consejo importante, te recomendamos guardar la contraseña que hayas asignado al CSD y elegir un código alfanumérico que sea complejo de descifrar.

 

  • Da clic en siguiente cuando te aparezca el recuadro de solicitudes realizadas.
  • Adjuntar el archivo con extensión .key de la FIEL junto con la contraseña, dar clic en firmar y guardar.
  • La pantalla te mostrará tu RFC y razón o denominación sociales. Da clic en ‘Terminar’.
  • Ingresa al portal del SAT y busca la opción ‘Factura Electrónica’ y da clic en la opción ‘Solicitud de Certificado de Sello’.
  • Ingresa con tu firma electrónica y contraseña.
  • Selecciona la opción ‘Envío de solicitud de Certificados de Sello Digital’.
  • Adjunta el archivo con extensión (.sdg) que se tramitó en el portal CERTIFICA.
  • Da clic en la opción seguimiento para verificar que el trámite se realizó exitosamente.
  • Verás en la pantalla los datos generados con el nuevo sello. Para descargarlo, da clic en el número de operación original. Guarda el archivo dentro de tu equipo.
  • Espera un lapso de entre 24 y 72 horas para usar tu CSD. Es decir, no podrás emitir facturas electrónicas en ese periodo.
  • Por último, si cuentas con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) carga el CSD en tu portal para que puedas generar facturas electrónicas

Quizás te interese leer: Cómo hacer una validación de facturas

Renovación de un Certificado de Sello Digital

Puedes hacer tu cita en las oficinas del SAT, o hacer el procedimiento en línea. Si optas por la segunda alternativa, sigue estos pasos para generar el archivo de requerimiento de renovación (*.ren):

  • Ingresa a la aplicación CERTIFICA con tu firma vigente.
  • Da clic en la opción ‘Iniciar’.
  • Da clic en la opción ‘Renovación del certificado’.
  • Anota el número de operación y da clic en seguimiento.
  • Imprime y guarda el acuse de recibo de solicitud de trámite de renovación al dar clic en el apartado Comprobante.
  • Da clic en la opción ‘Regresar’ y en ‘Recuperación de certificado’.
  • Escribe tu RFC y da clic en la opción ‘Buscar’.
  • Da clic en el número de serie del certificado activo de la firma electrónica.
  • Guarda el certificado de firma electrónica.
  • De preferencia guarda todos los archivos en una misma ubicación en tu equipo.

¿Para qué sirve el Certificado de Sello Digital?

El CSD es un archivo digital expedido por el SAT que tiene el objetivo de firmar las facturas y sellar la cadena original de cada CFDI que se emita. De este modo, se garantiza la seguridad de las facturas, su autenticidad y originalidad.

Los contribuyentes personas morales que tengan varias sucursales o establecimientos pueden tramitar un CSD para cada local.

¿Qué información debe contener un CSD?

De acuerdo con el SAT, el CSD se compone de tres códigos que avalan la identidad del contribuyente:

  • Certificado de seguridad o llave pública: extensión .cer
  • Llave privada: extensión .key
  • Contraseña de la llave pública: clave que asigna el contribuyente

Diferencia entre el CSD y la e.firma

El CSD y la e.firma son archivos electrónicos similares, pero que no tienen el mismo objetivo. La e.firma se necesita para tramitar el CSD, con los dos se puede firmar electrónicamente la cadena original de los CFDI para asegurar su integridad. Sin embargo, un contribuyente puede tener solo una e.firma y varios CSD para firmar las facturas de cada sucursal o establecimiento.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a tramitar fácilmente tu CSD para comenzar a emitir CFDI. En Salud Fiscal encontrarás una plataforma amigable, fácil de usar, con la que podrás llevar un mejor control fiscal de tu empresa o negocio.

Navega por nuestra página web para conocer nuestro software fiscal y todas las soluciones que tenemos para ti como activar las notificaciones por buzón tributario, complemento de pago varias facturas SAT, consultar lista negra del SAT, cómo cancelar una factura en el SAT, control de facturas de proveedores, tramitar el certificado fiscal digital y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

¿Te está solicitando una auditoría fiscal el SAT y no sabes qué hacer? Hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos en qué consiste el proceso, la documentación que

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

La industria maquiladora y manufacturera es uno de los pilares del desarrollo económico de México, es fuente de miles de empleos y atrae inversiones que benefician a todo nuestro país.

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma permite a los contribuyentes desarrollar su actividad sin contratiempos y, en consecuencia, ser empresas más eficientes, productivas y aprovechar mejor sus recursos.