¿Qué es la lista negra del SAT?
La lista negra del SAT es una relación de contribuyentes incumplidos, que tienen adeudos fiscales firmes, exigibles, cancelados, no localizados en su domicilio fiscal, que cuentan con sentencia condenatoria por delito fiscal, a quienes se les condonó un crédito fiscal, o que realizan operaciones inexistentes.
Esta lista la publica el SAT en su portal y en el Diario Oficial de la Federación e incluye información como:
- Razón social.
- RFC del contribuyente.
- Supuestos contemplados en los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Base legal de la lista negra
El Servicio de Administración Tributaria cuenta con la facultad para publicar el nombre, razón social y RFC de los contribuyentes que tengan una situación fiscal irregular, de acuerdo con lo establecido en los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) como medida de control para contrarrestar los esquemas de evasión fiscal, reducir las probabilidades de incurrir en malas prácticas y evitar que otros contribuyentes sean defraudados.
La lista negra del SAT se añadió a la Reforma Fiscal del 2014 debido a que el SAT notó un incremento de malas prácticas como adquisición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Otras prácticas contempladas en el CFF son:
- Contribuyentes no localizados en el domicilio fiscal que indicaron
- Con adeudos fiscales
- Con sentencia condenatoria
- Que realizan operaciones simuladas como emitir CFDI sin contar con los activos, personal o capacidad material para prestar servicios o producir los bienes que amparan los comprobantes.
¿Cómo consultar la lista negra del SAT?
Existen muchas formas de consultar la lista negra del SAT. La primera es ingresar al portal oficial del Gobierno de México, donde se encuentra la relación de personas y entidades que se encuentran dentro de las listas derivadas de las Resoluciones 1267 (1999) y sus sucesivas, 1373 (2001) y las demás que sean emitidas. Esta lista la encontrarás en la siguiente liga: https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/actualizacionlistas.html
En el portal del SAT sat.gob.mx también la puedes encontrar de forma manual. Para esto, debes ingresar al portal, seleccionar el nombre de la consulta y descargar el documento que genera el sistema. O bien, puedes capturar el nombre del contribuyente o su RFC y dar clic en la opción “buscar”.
Quizás te interese leer: Qué es portal de proveedores
La opción más fácil es la herramienta de Salud Fiscal, con la que podrás hacer la consulta rápidamente, encontrarás información actualizada y que reduce la carga administrativa por la facilidad de uso de la herramienta.
Además, no solo podrás directamente buscar algun RFC, sino que todos los que tengas dados de alta en tu sistema administrativo y todos los RFCs que estén en la base de datos de tus facturas emitidas y recibidas serán revisados y en caso de que coincidan, se enviará una notificación por correo electrónico al momento.
¿Cuándo se actualiza la lista negra del SAT?
Los datos de la lista del SAT se actualizan de forma trimestral con base en la regla 1.3 de la RMF y al artículo 69B CFF. El listado referente al artículo 69 se publica en la página oficial del SAT y el 69 B a través del Diario Oficial de la Federación.
La información publicada en el listado es oficial y se encuentra abierta a todo el público, lo que significa que cualquier persona puede acceder y conocer a los contribuyentes implicados para saber con qué contribuyentes realizan operaciones.
¿Qué pasa si estoy en la lista negra?
Aparecer en la lista negra del SAT impide a los contribuyentes hacer negocios oficiales, que puedan ser amparados con una factura, o participar en licitaciones. El SAT busca que los contribuyentes estén al corriente con sus obligaciones fiscales, por lo que seguirá enviando requerimientos y multas al contribuyente con multas o créditos fiscales no saldados.
Además, cancelará los sellos fiscales de los contribuyentes en la lista negra, por lo que no podrán facturar y tendrán detenida su actividad.
Estatus de los contribuyentes
Para comprender mejor las implicaciones de aparecer en la lista, es necesario conocer los posibles estatus y su significado:
- Previsto. El contribuyente recibe un oficio mediante el Buzón Tributario o notificaciones por estrados en el que se establece su situación y se le pide que demuestre la materialidad de las operaciones para las que ha emitido facturas.
- Presunto. Se considera presunto un contribuyente de quien se han publicado sus datos dentro de la relación de EFOS, siglas de Empresas que Facturan Operaciones simuladas. Estas se tratan de empresas u organizaciones que emiten facturas de movimientos que no se realizan, lo que conlleva un serio problema con el SAT. La contraparte de un EFOS es un EDOS, Empresas que Deducen Operaciones Simuladas, o bien, organizaciones que mantienen tratos comerciales o fiscales con EFOS.
- Desvirtuado. Consiste en contribuyentes que fueron acusados de operaciones inexistentes, pero que aportaron las pruebas mediante documentación para desvirtuar los hechos que llevaron a la notificación.
- Definitivo. En este caso, el EFO no pudo desvirtuar los hechos imputados o no atendió el llamado de la autoridad en un plazo de 15 días.
- Sentencia favorable. Los EFOS definitivos que interponen algún medio de defensa que resulta a su favor se clasifican en la lista de “sentencia favorable”.
- EFOS de información suprimida. Aquí se encuentran EFOS presuntos y definitivos que presentaron algún medio de defensa (como un amparo o un juicio de nulidad) en el que un Juez ordenó suprimir sus datos de la lista, sin que sean totalmente eliminados.
¿Cómo saber si mis proveedores están en la lista negra del SAT?
Consulta manualmente en el portal oficial del SAT, o mejor aún, usa la herramienta de Salud Fiscal México y mantén monitoreados a tus proveedores y clientes para asegurarte de no tener relaciones comerciales con EDOS o EFOS, ya que esto a la larga puede poner a tu empresa en el ojo del SAT.
¿Como salir de la lista negra?
Si tuviste la mala fortuna de ingresar a la lista negra del SAT, ya sea por una relación con un EFOS o por no cumplir con tus obligaciones fiscales, lo que puedes hacer para salir del listado es:
- Hacer una solicitud de aclaración ante el SAT mediante el Buzón Tributario o agendando una cita en las oficinas.
- Ponte al corriente con tus pagos atrasados, multas o créditos fiscales.
- Presenta toda la documentación necesaria para demostrar la legalidad de las operaciones.
Si la aclaración es procedente, tus datos se eliminan en un plazo de tres días hábiles posteriores a la presentación.
Ahora que conoces todo lo relacionado con la lista negra del SAT, recuerda que en Salud Fiscal encontrarás todas las herramientas que necesitas para mantener finanzas saludables y una relación positiva con la autoridad fiscal.
Navega por nuestro sitio web para conocer todos los servicios que Salud Fiscal tiene para ti.
También te invitamos a revisar nuestro blog para conocer más sobre temas como conciliación contable fiscal, cómo cancelar una factura en el SAT, qué es el buzón tributario, qué es el folio fiscal y mucho más.
Si necesitas más información sobre nuestro software fiscal, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico: info@cimatic.com.mx o llámanos al teléfono: 551500 0780. Con gusto te atenderemos.