Blog

¿Qué es el Buzón Tributario y para qué sirve? Todo lo que debes saber

Qué es el Buzón Tributario y para qué sirve
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Qué es el Buzón tributario?

El Buzón Tributario es una herramienta de comunicación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que todos los contribuyentes deben usar para recibir notificaciones, comunicados y actualizaciones sobre su estatus fiscal.

Este servicio orientado a los contribuyentes tiene su origen en las primeras iniciativas para la facturación electrónica en el año 2004. En ese año se introdujeron al Código Fiscal de la Federación los términos Firma Electrónica Avanzada (Fiel), sello digital y certificado de sello digital.

Si bien en ese momento se concebía la creación de un buzón para los contribuyentes, el Buzón Tributario se creó hasta 2013, siendo el 8 de septiembre cuando se incluyó en la iniciativa de reforma hacendaria.

El Buzón Tributario fue implementado en el año 2014 con la finalidad de que los contribuyentes interactuaran y recibieran información, notificaciones, datos y otros documentos de la autoridad fiscal por una vía electrónica para ahorrar tiempo y dinero en el intercambio de la información.

Fue hasta el 2020 que adquirió carácter obligatorio, y a partir del 1 de julio de 2022 todos los contribuyentes deben tener habilitado su Buzón Tributario para evitar sanciones por parte de la autoridad.

Requisitos para utilizar el Buzón Tributario

Los requisitos generales para utilizar el Buzón Tributario son:

  • RFC válido. Las personas físicas y morales que quieran activar su buzón deben estar registradas ante el SAT y tener un RFC válido.
  • Firma electrónica. Los contribuyentes deben contar con su firma electrónica o e.firma para activar su buzón. Esta firma es un archivo digital que contiene los datos de identificación del contribuyente y le permite firmar de forma oficial los documentos tributarios electrónicos. Si aún no la tienes, debes tramitarla en las oficinas del SAT con toda la documentación solicitada por la autoridad.
  • Correo electrónico. El SAT envía notificaciones a través del Buzón Tributario y, para facilitar al contribuyente la recepción de los mensajes, envía alertas a través del correo electrónico para que el contribuyente esté enterado de todos sus movimientos. Por esta razón, al dar tu correo a la autoridad debes asegurarte de que sea una dirección válida, activa y que usas para tu vida profesional.
  • Dispositivo con acceso a internet. Para acceder a tu buzón necesitas tener un dispositivo con acceso a Internet, ya sea tu computadora, tableta o teléfono inteligente.

¿Para qué sirve el Buzón Tributario?

Todos los contribuyentes deben mantener una buena relación con el SAT, y para ello necesitan estar al pendiente de los avisos que emita la autoridad.

Notificaciones, novedades, recordatorio de pago de obligaciones, cartas invitación, comunicados, actualizaciones, son algunos de los documentos electrónicos que se envían al contribuyente para que esté al corriente con la información sobre su estatus fiscal.

El Buzón Tributario ayuda a los contribuyentes a estar enterados de los cambios más importantes y a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Además, es muy fácil de usar. Cuando el contribuyente acude al SAT a tramitar su firma electrónica debe registrar un número de celular y un correo electrónico, por lo que al recibir un mensaje en el Buzón Tributario probablemente recibas también un mensaje de texto SMS al celular, o bien, un correo electrónico indicándote que tienes un mensaje o un acto administrativo.

¿Qué trámites hacer con el buzón tributario?

¿Qué trámites se pueden llevar a cabo mediante el Buzón Tributario?

Los contribuyentes pueden realizar trámites y gestiones relacionadas con sus obligaciones fiscales, como:

  • Consulta de avisos, notificaciones como: requerimientos, citatorios, resoluciones, solicitudes de cancelación, invitaciones fiscales, entre otros.
  • Envío de documentos y respuestas a requerimientos para aclaración de la situación fiscal del contribuyente.
  • Recepción de documentos fiscales como facturas electrónicas.
  • Presentación de declaraciones informativas y anual.
  • Consultas fiscales como estatus de trámites, saldos a favor, pagos pendientes, devolución de impuestos, entre otras.
  • Actualización de datos de contacto del contribuyente: domicilio fiscal, teléfono o correo electrónico.

Beneficios de utilizar el Buzón Tributario

El Buzón Tributario es una herramienta que el SAT pone al alcance de sus contribuyentes para simplificar sus trámites, mejorar la comunicación y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Los beneficios más notables son:

  • Acceso en línea 24/7 desde cualquier dispositivo conectado a internet.
  • Comunicación directa y eficiente entre el contribuyente y el SAT.
  • Evita el uso de papel y la necesidad de acudir a las oficinas del SAT a hacer trámites fiscales.
  • Es un portal privado, personalizado y con información confidencial del contribuyente.
  • Cuenta con tecnologías de cifrado y autenticación para mayor seguridad.
  • Facilita la presentación de declaraciones, requerimientos y documentos requeridos por el SAT.
  • Permite corregir errores en las declaraciones.
  • Mantiene actualizados a los contribuyentes sobre su situación fiscal, cambios e invitaciones a programas fiscales.

 

Quizás te interese leer: Qué es portal de proveedores

 

Características clave del Buzón Tributario

El Buzón Tributario es un canal privado, en el que el contribuyente solo verá información correspondiente al régimen fiscal al que pertenece. Además, allí recibirá notificaciones, requerimientos, comunicados, invitaciones o alertas personalizadas derivadas de trámites que hayas realizado.

¿Quiénes deben activar el Buzón Tributario?

Todos los contribuyentes que estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deben tener activado su Buzón Tributario, con excepción de:

      • Personas físicas que no tengan actividad económica y suspendidas de sus labores.

      • Personas morales que tengan situación fiscal de suspendidos ante el RFC. 

      • Personas físicas y morales que tengan situación fiscal de cancelados ante el RFC.

    Sin embargo, si el contribuyente ha realizado trámites en los que requiera tener habilitado el buzón, o si ha emitido o recibido una factura electrónica de ingresos o de nómina dentro de los últimos 12 meses, tendrá que mantener activo el Buzón Tributario.

    ¿Cómo habiliar mi buzón tributario?

    Cómo saber si ya tengo habilitado el Buzón Tributario

    Si tu Buzón Tributario fue previamente habilitado por tu contador y lo olvidaste, o quieres tener la certeza de que el trámite haya sido correcto, estas señales te indicarán que sí está activado:

    • Recibirás notificaciones a través de tu correo electrónico o mensaje de texto SMS para alertar en caso de que tengas mensajes en el buzón.
    • En caso de haber realizado un trámite, los mensajes incluirán el número de folio, aunque no revelarán el contenido.

    Para revisar manualmente si cuentas con Buzón Tributario activo, debes ingresar a la página del SAT, iniciar sesión y revisar los medios de contacto que se tengan en el portal. Si los datos son correctos, no debes realizar ningún proceso adicional.

    Sin embargo, si el Buzón Tributario no está activo o tiene información desactualizada, podrías recibir actos administrativos o resoluciones por canales oficiales como notificaciones por estrados al considerar que el contribuyente es no localizable por el SAT, haya desaparecido o que se opone a la diligencia de la notificación.

    ¿Cómo se activa el Buzón Tributario?

        • Ingresa al portal oficial del SAT y haz clic en la sección “Buzón Tributario” que se encuentra en la esquina superior derecha.

        • Ingresa tu RFC, contraseña y firma electrónica.

        • Una vez que se abra el buzón haz clic en configuración para actualizar tus datos.

        • Agrega entre uno y cinco correos electrónicos o números telefónicos a través de los que puedas recibir los avisos del Buzón Tributario.

      ¿Hay sanciones por no tener habilitado el Buzón Tributario?

      Sí.

      De acuerdo con el Artículo 86-D del Código Fiscal de la Federación (CFF), los contribuyentes que no tengan habilitado el Buzón Tributario, o que no tengan el registro completo y los medios de contacto actualizados, pueden ser sancionados con una multa que va de $3,080 a $9,250 pesos. 

      Recuerda que tener tu Buzón Tributario es más que una obligación, es una herramienta de comunicación con el SAT que te mantendrá informado de forma práctica y sencilla.

      ¿Solo el SAT envía notificaciones por Buzón Tributario?

      No.

      Otras instituciones pueden usar el Buzón Tributario para mantener comunicación directa con los contribuyentes. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras pueden enviar notificaciones o resoluciones administrativas.

      Acércate a Salud Fiscal para mejorar tu relación con el SAT

      Si has tenido dificultades con el SAT, o quieres tener todo el control de tu información fiscal para detectar posibles discrepancias, en Salud Fiscal México te ofrecemos la solución que necesitas. Nuestro software se conecta con los servicios del SAT, incluyendo el Buzón Tributario para que gestiones tu información en un solo lugar.

      Nosotros solo contemplamos lo que está clasificado como mensaje y no las notificaciones para evitar afectaciones en los tiempos de respuesta requeridos por el SAT.

      Navega por nuestra sitio web para conocer todas las funcionalidades de nuestro sistema. También te invitamos a revisar nuestro blog para conocer más sobre temas como el complemento de pago SAT, la lista negra del SAT, conciliación contable fiscal, activar buzón tributario, cuentas por pagar a proveedores, cómo cancelar una factura en el SAT, y mucho más.

      Contáctanos para solicitar más información sobre nuestro software para prevenir riesgos fiscales, nuestro personal resolverá todas tus dudas.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Otros Post

      Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

      Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

      Presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma permite a los contribuyentes desarrollar su actividad sin contratiempos y, en consecuencia, ser empresas más eficientes, productivas y aprovechar mejor sus recursos.

      Control de facturas de proveedores: optimizando la gestión financiera

      Control de facturas de proveedores: optimizando la gestión financiera

      Tan importante es el control de las facturas emitidas como las recibidas por los proveedores. Además de ser indispensables para los pagos a cada proveedor, también se debe tener un

      Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

      Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

      Los contribuyentes mexicanos deben mantenerse al día con las obligaciones tributarias derivadas de su actividad económica. Entre estas obligaciones destaca el pago de impuestos, y si no sabes cuáles son