Blog

Contabilidad y auditoría: claves para evitar problemas fiscales con el SAT

contabilidad y auditoría interna como aliados
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha buscado medios para tener el control de sus activos. Los egipcios del año 7000 a.C. utilizaban la escritura jeroglífica para representar números para después usar un sistema de conteo decimal agrupando los objetos de 10 en 10 y, de ese modo, calcular los impuestos y administrar sus pertenencias.

En la actualidad, contamos con diferentes medios y métodos para gestionar la contabilidad, tener operaciones comerciales exitosas y una relación saludable con la autoridad fiscal.

De lo contrario, sería muy difícil administrar los recursos, planear inversiones y gastos.

Hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos la importancia de la contabilidad y la salud fiscal para mantener finanzas saludables y cumplir con el pago de tus impuestos.

Importancia de la contabilidad

La contabilidad es una de las áreas más importantes en las empresas y la vida diaria. Uno de sus objetivos es llevar el control interno de las finanzas para tener una idea clara del estado financiero: las ventas, las ganancias, los pagos a realizar, el cálculo del pago de impuestos, entre otros.

De no llevar a cabo este control contable, se corre el riesgo de no tener la información real sobre el estado de la empresa o negocio, por lo que se podrían realizar mal los cálculos de pago de impuestos, inversiones erróneas o que sean difíciles de pagar.

¿Qué impuestos debo pagar?

El tipo de impuestos y monto a pagar dependerá de si eres contribuyente persona física o moral, de los ingresos que percibas, si tienes empleados a tu cargo, entre otros factores.

En general, debes considerar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Nómina.

La función del control interno

El control interno en empresas, negocios y organizaciones garantiza que los impuestos se paguen a tiempo, que el cálculo sea correcto y que los recursos se utilicen para fines planificados previamente, de modo que se puedan obtener ganancias y evitar las irregularidades financieras.

Incluso los pequeños negocios deben tener control de la contabilidad para gestionar los ingresos, establecer presupuestos, detectar errores a tiempo para solucionarlos y evitar problemas más grandes, que impidan el crecimiento.

En resumen, la contabilidad proporciona la información relevante para conocer la situación económica de la empresa, identificar áreas de oportunidad, hacer transparentes las operaciones financieras, pagar impuestos y tomar decisiones estratégicas para hacer crecer las finanzas de la empresa.

Importancia de la auditoría fiscal

Las empresas y organizaciones deben tener periodos de auditoría para evaluar la exactitud y legalidad de la información financiera y contable, así como de los sistemas de control interno.

Las auditorías consisten en análisis de actividades, registros, información financiera y fiscal, así como de los procesos de la organización.

En general, debe hacerse por un auditor externo y que no tenga conflictos de interés, de modo que sus resultados sean imparciales; sin embargo, también pueden ser realizadas de forma interna para asegurarse de que la organización esté cumpliendo con sus obligaciones fiscales, así como las leyes, regulaciones y políticas de su sector.

En general, para una auditoría interna se debe recopilar toda la información relevante para cotejarla, analizar y evaluar con el fin de encontrar errores, áreas de riesgo o posibles problemas a solucionar.

De preferencia, estos procesos deben hacerse antes de los cierres de año contable y fiscal, con el fin de tener toda la documentación en orden y presentar los reportes correctos a las autoridades fiscales en tiempo y forma.

En muchos casos, las auditorías internas también ayudan a prevenir y detectar posibles fraudes internos, irregularidades, errores e información incompleta de la organización.

Esto no solo ayuda a poner en orden la documentación y las finanzas, sino que prepara a la organización para posibles auditorías externas por parte de entidades gubernamentales como el SAT, lo que reduce la probabilidad de recibir sanciones por incumplimiento o por contar con información errónea o incompleta.

Contabilidad y auditoría interna como aliados

Llevar la contabilidad de forma adecuada, cumplir con los impuestos correspondientes y efectuar auditorías internas programadas es indispensable para garantizar el cumplimiento normativo, la transparencia de las finanzas y procesos eficientes, que fortalezcan la imagen de la empresa y la ayuden a crecer.

Salud Fiscal es un desarrollo de la empresa Cimatic para ayudar a las empresas a la gestión de procesos con el SAT y cumplir con sus obligaciones fiscales.

En esta suite encontrarás los módulos que necesitas para generar reportes, gestionar las facturas electrónicas emitidas y recibidas, acceder rápidamente al Buzón Tributario, cotejar tus comprobantes, entre otros.

Navega por nuestra página web, descubre las soluciones que Salud Fiscal tiene para tu empresa y utiliza nuestro formulario de contacto para cotizar el paquete que mejor se adapte a tus requerimientos. Nuestros asesores están listos para atenderte.

 

Artículos de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Multas por incumplir con el Estudio de Precios de Transferencia

Multas por incumplir con el Estudio de Precios de Transferencia

Los precios de transferencia es un tema fiscal complejo, en el que se debe contar con especialistas para asesorar a las empresas para el cumplimiento de sus obligaciones. Hoy en

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

¿Te está solicitando una auditoría fiscal el SAT y no sabes qué hacer? Hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos en qué consiste el proceso, la documentación que

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

La industria maquiladora y manufacturera es uno de los pilares del desarrollo económico de México, es fuente de miles de empleos y atrae inversiones que benefician a todo nuestro país.