Blog

Cómo aprovechar las deducciones fiscales permitidas por el SAT en México

recomendaciones para aprovechar las deducciones fiscales
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Todos los contribuyentes, ya sea personas físicas o morales deben pagar impuestos. Sin embargo, en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contempla un beneficio para reducir la carga tributaria, de modo que el pago de impuestos sea más justo y acorde con sus ingresos y gastos.

Hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos cuáles son las deducciones fiscales en México y cómo las pueden aprovechar los contribuyentes para reducir su carga tributaria. ¡Quédate a leer!

¿Qué son las deducciones fiscales?

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las deducciones son un derecho que los contribuyentes tienen para reducir el gravamen sobre las ganancias que han obtenido durante un periodo fiscal, ya sea las declaraciones informativas o la declaración anual.

Para conocer el monto, deben llevar a cabo la conciliación sobre los ingresos acumulables y los gastos y, partiendo de allí se conocerá si existe una pérdida o una utilidad fiscal.

Estas deducciones deben ser gastos que resulten estrictamente necesarios e indispensables para que el contribuyente lleve a cabo sus actividades comerciales, y deben contar con una factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que ampare la compra.

Además, si el monto de pago es de más de dos mil pesos, la erogación debe hacerse a través de un método electrónico, una transferencia bancaria, tarjeta de crédito, débito o cheque.

Ahora bien, las deducciones fiscales autorizadas son diferentes para los tipos de contribuyentes: personas físicas y morales; es decir, emprendedores, trabajadores independientes, profesionistas, o bien, empresas u organizaciones.

Deducciones autorizadas para personas físicas

Las deducciones para personas físicas son:

  • Salud. Honorarios médicos, dentales, nutricionales, de enfermería, psicología, psiquiatría, gastos hospitalarios, prótesis, aparatos de rehabilitación y medicinas que formen parte de facturas de hospitales. También se puede deducir la compra de lentes oftálmicos.
  • Primas de seguros. Los pagos de seguros de gastos médicos complementarios o independientes de los proporcionados por instituciones públicas de salud y seguridad social.
  • Educación. Las colegiaturas de instituciones privadas con validez oficial son deducibles, desde preescolar hasta bachillerato o equivalente.
  • Gastos fúnebres. Los gastos por servicios funerarios son deducibles mientras sea para el cónyuge, padres, hijos, abuelos y/o nietos.
  • Intereses. Los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios para la adquisición de casa habitación contratados con INFONAVIT, FOVISSSTE, entre otras.
  •  Donativos. Solo se pueden deducir los donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donaciones.

Deducciones autorizadas para personas morales

Es importante aclarar que las personas morales son personas jurídicas que tienen derechos y obligaciones como institución, asociación o empresa; que están formadas por una o más personas y tienen un fin social, con o sin fines de lucro. Por todo esto, sus deducciones autorizadas son diferentes:

  • Gastos operativos. Las personas morales pueden deducir gastos necesarios y relacionados con sus operaciones, como salarios y prestaciones de empleados, renta de oficinas, servicios profesionales, suministros de oficina, publicidad y promoción, entre otros.
  • Inversiones. Los gastos por la adquisición de activos fijos, como maquinaria, equipo, mobiliario de oficina, vehículos, entre otros, son deducibles.
  • Intereses. Los intereses derivados de préstamos o créditos destinados a actividades productivas de la empresa pueden ser deducibles.
  • Donativos. Las empresas pueden deducir donativos otorgados a instituciones autorizadas, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y límites establecidos por la ley.
  • Pérdidas. En caso de sufrir pérdidas por créditos incobrables, deterioro de inventarios u otros activos, es posible la deducción, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por la ley y se cuente con la documentación que respalde dichas pérdidas.

Recomendaciones para aprovechar las deducciones

Contar con el comprobante fiscal

Toda deducción debe estar amparada por un CFDI para demostrar que se realizó el gasto correspondiente y que pueda reducir la carga tributaria del contribuyente. Además, en caso de tener documentación adicional, es importante resguardarla en caso de ser necesario presentarla, como en el caso de la nómina empresarial.

Pago por medios electrónicos

Si bien se pueden deducir gastos en efectivo, siempre y cuando no sobrepasen los dos mil pesos, lo mejor es hacer los pagos con medios electrónicos y solicitar la factura inmediatamente. En el caso de la gasolina y gastos por viáticos, se puede asignar una cuenta de gastos para deducir los gastos correspondientes.

Mantener registros contables

Los requisitos para deducciones pueden cambiar, por lo que es indispensable contar con los registros para consultarlos y tener la certeza de cumplir con las obligaciones fiscales del contribuyente y deducir los gastos autorizados.

Descubre los beneficios de Salud Fiscal

Salud Fiscal es un sistema desarrollado por la empresa Cimatic que aloja en una suite fácil de usar una serie de módulos especialmente desarrollados para integrarse con el SAT y mantener saludable la gestión de procesos con el SAT, en tu empresa o negocio.

Consulta todas tus facturas, complementos de pago y recibos de nómina; accede a tu Buzón tributario; gestiona los gastos de viáticos, tu portal de proveedores, entre otras funcionalidades.

Navega por nuestra página web, descubre los beneficios que Salud Fiscal tiene para tu empresa y solicita más información a través de nuestro formulario de contacto, nuestros asesores están listos para atenderte.

 

Artículos de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma permite a los contribuyentes desarrollar su actividad sin contratiempos y, en consecuencia, ser empresas más eficientes, productivas y aprovechar mejor sus recursos.

Control de facturas de proveedores: optimizando la gestión financiera

Control de facturas de proveedores: optimizando la gestión financiera

Tan importante es el control de las facturas emitidas como las recibidas por los proveedores. Además de ser indispensables para los pagos a cada proveedor, también se debe tener un

Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

Los contribuyentes mexicanos deben mantenerse al día con las obligaciones tributarias derivadas de su actividad económica. Entre estas obligaciones destaca el pago de impuestos, y si no sabes cuáles son