Blog

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

Obligaciones del régimen fiscal de maquiladoras en México
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

La industria maquiladora y manufacturera es uno de los pilares del desarrollo económico de México, es fuente de miles de empleos y atrae inversiones que benefician a todo nuestro país.

Al ser tan importante, este sector tiene un tratamiento fiscal específico para un mejor control tributario.

Hoy en el blog de Salud Fiscal hablaremos sobre el régimen fiscal de las maquiladoras: en qué consiste, qué impuestos pagan, obligaciones fiscales, cuáles son los beneficios y los requisitos para acceder a él. ¡Empecemos!

¿Qué es el régimen fiscal de las maquiladoras en México?

El régimen de maquiladoras es un esquema tributario para las empresas del sector de maquila y manufactura en el que se establecen requisitos y obligaciones específicas, impuestos directos e indirectos, beneficios fiscales y regímenes preferenciales para fomentar el empleo y la inversión extranjera.

La definición de maquila y sus requerimientos han cambiado en los últimos años. Inicialmente, se contemplaba la obligación de exportar el 100% de la producción, y después de unos años la exigencia cambió a la exportación de al menos el 10% de la producción.

Las características de las maquiladoras son:

  • Que los productos que fabrican no se venden en el país donde se fabrican, sino que deben ser exportados a otros países.
  • Las maquiladoras no se consideran como fabricantes originales ya que se utilizan materias primas de importación.
  • Que un residente no mexicano con contrato de maquila proporcione mercancía importada temporalmente a territorio nacional.
  • El residente en el extranjero debe proporcionar la maquinaria y equipo de trabajo que se utiliza para el proceso de transformación (al menos el 30%).
  • Que la materia prima sea objeto de un proceso de transformación para obtener productos nuevos.
  • Los ingresos totales de las empresas maquiladoras se derivan de forma exclusiva de la maquila.
  • Las mercancías que se importen con carácter definitivo se pueden usar en un proceso de maquila junto con la importada temporalmente, siempre y cuando sean exportadas juntas después de la fabricación.

Ventajas fiscales del régimen de maquiladoras

Las empresas del régimen de maquiladoras pueden acceder a programas preferenciales que se crearon para favorecer acuerdos entre Estados Unidos y México. Por ejemplo, el Programa IMMEX, un instrumento que fomenta las exportaciones y permite que los fabricantes extranjeros importen materias primas a México para ser transformados, finalizados o reparados. Este programa tiene cinco modalidades para las empresas: Controladora de empresas, Industrial, Servicios, Albergue y Terciarización.

Otra ventaja es que las industrias maquiladoras pueden importar sin impuestos a la importación e IVA los bienes que necesitan para utilizar en procesos industriales relacionados con la manufactura. Asimismo, los productos finales que se van a exportar a Estados Unidos tienen aranceles más bajos de los que se aplicarían en el caso de las exportaciones a otros países.

Otro programa al que pueden acceder las empresas maquiladoras es el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX), que les permite importar temporalmente insumos, maquinaria y equipo sin impuestos como el impuesto general de importación, IVA y cuotas compensatorias. Este programa es exclusivo para las maquiladoras que exporten al menos el 30% de sus ventas.

Obligaciones del régimen fiscal de maquiladoras en México

Las maquiladoras en México deben cumplir con las siguientes regulaciones:

  • Registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria y contar con opinión positiva de las obligaciones fiscales.
  • Llevar el control de inventarios diario para vigilar que no haya saldos vencidos de materias primas importadas de forma temporal y presentar dicho inventario de forma electrónica al SAT.
  • Tener vigente el Programa IMMEX y cumplir con las obligaciones establecidas en el mismo.
  • Avisar en un plazo de cinco días hábiles a la autoridad fiscal en caso de cambiar de denominación o razón social, domicilio fiscal o de establecimiento donde se lleva a cabo la producción.
  • Verificar que se realicen operaciones de comercio exterior con transportistas que estén registrados con el Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT).
  • Presentar a través del portal de trámites del SAT los informes de descargo de los pedimentos de retorno, cambios de régimen, regularizaciones de mercancías, CFDI que amparen la enajenación de mercancías, avisos de donación y destrucción de operaciones.
  • Registrar a los empleados ante el IMSS, emitir recibos de nómina y estar al corriente en el pago de cuotas obrero-patronales.
  • Verificar la lista negra del SAT de forma recurrente para asegurarse de no aparecer en los listados, y que sus proveedores tampoco se encuentran.
  • Presentar la declaración anual y, en caso de aspirar a devolución de saldo a favor, vigilar que no exista resolución que la niegue.
  • Presentar con 60 días de anticipación la solicitud de renovación anual de la certificación de IVA e IEPS.
  • Contar con el padrón de importadores o de exportadores del sector específico, así como con el padrón de exportadores sectorial.

Mantente al corriente con tus obligaciones con Salud Fiscal

Estas son solo las obligaciones más importantes del régimen fiscal de las empresas maquiladoras. Es un régimen complejo, que ofrece muchos beneficios e impone obligaciones específicas que deben cumplirse para no perder ventajas ni recibir multas o sanciones.

En Salud Fiscal encontrarás la solución para cumplir con tus obligaciones y prevenir riesgos fiscales. Con esta suite obtendrás herramientas para implementar las mejores prácticas en materia fiscal, conocer el estado de cada CFDI que recibas, recibir notificaciones de los movimientos fiscales de la empresa, controlar la documentación de proveedores, consultar fácilmente las listas negras del SAT, entre otras funcionalidades.

Navega por nuestra página web, descubre las funcionalidades que nuestro software fiscal tiene para tu empresa y solicita más información a través del formulario de contacto, con gusto te atenderemos.

 

Artículos de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

¿Te está solicitando una auditoría fiscal el SAT y no sabes qué hacer? Hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos en qué consiste el proceso, la documentación que

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

La industria maquiladora y manufacturera es uno de los pilares del desarrollo económico de México, es fuente de miles de empleos y atrae inversiones que benefician a todo nuestro país.

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma permite a los contribuyentes desarrollar su actividad sin contratiempos y, en consecuencia, ser empresas más eficientes, productivas y aprovechar mejor sus recursos.