Blog

Guía completa sobre la facturación electrónica y sus implicaciones fiscales

Guía completa sobre la facturación electrónica
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace ya casi 20 años que en México se utiliza la facturación electrónica. Sin embargo, sigue siendo un tema complejo e incluso desconocido para miles de trabajadores, empresarios y pequeños emprendedores que se relacionan con el tema, aún sin darse cuenta.

Hoy en el blog de Salud Fiscal te daremos una guía completa sobre la facturación electrónica y lo que su uso implica para los contribuyentes.

Breve historia de la facturación electrónica en México

En 2004, el Servicio de administración Tributaria (SAT) creó el marco legal para sentar las bases del Comprobante Fiscal Digital o CFD. Para el año 2020, este comprobante evolucionó a CFDI para indicar que su envío y recepción es a través de internet y se volvió obligatoria para algunos contribuyentes. En 2014, el CFDI se volvió universal y evolucionó a la versión 3.2 con lo que su emisión se volvió obligatoria para evitar que se emitirán facturas en papel u otros formatos. Actualmente, la versión de CFDI 4.0 es la vigente desde 2022.

La factura electrónica consiste en un comprobante fiscal que avala una transacción económica: el pago de un servicio, la nómina de una empresa, pagos parciales, entre otros.

En general, las facturas electrónicas se emiten en archivos con formato XML (Extensible Markup Language o lenguaje de marcado extensible), que son un conjunto de datos estructurados para conformar un documento tributario con una gran cantidad de información almacenada, estandarizada y ordenada para que sea legible por las plataformas informáticas del contribuyente y del SAT.

El éxito de la facturación electrónica en México ha traspasado las fronteras y ha hecho que otros gobiernos latinoamericanos implementen sistemas similares, con un marco de referencia similar al de nuestro país. De este modo, México, Chile y Brasil son los países de Latinoamérica más avanzados en la materia.

Componentes de una factura electrónica

Los CFDI deben contener información tanto del emisor como del receptor. Para asegurarte de que te emiten una factura correctamente, revisa los siguientes datos:

Del emisor:

  • RFC
  • Régimen fiscal
  • Domicilio del local o establecimiento donde se expida la factura
  • Sello digital
  • Fecha de expedición

 

Del receptor:

  • RFC
  • Razón social, nombre o denominación
  • Régimen fiscal
  • Código postal del domicilio fiscal
  • Uso del comprobante

 

Datos generales:

  • Cantidad, unidad de medida y clase de la mercancía, bienes o descripción de los servicios que ampare la factura.
  • Valor unitario en número.
  • Importe total señalado en letra.
  • Señalamiento en caso de que la factura se pague en parcialidades.
  • Monto de los ingresos trasladados, desglosados por tasa de impuesto e impuestos retenidos.
  • Forma de pago: efectivo, transferencia, cheque nominativo, monedero electrónico autorizado por el SAT, tarjeta de crédito o débito.
  • Número de folio.
  • Número y fecha de documento aduanero en caso de mercancías de importación.
  • Fecha y hora de certificación.
  • Número de serie del certificado digital del SAT.

 

Para emitir las facturas se puede usar el portal oficial del SAT, a través de un proveedor de facturas o de un sistema ERP. Cada factura debe emitirse, enviarse y almacenarse a través de medios electrónicos; el receptor tendrá una representación impresa del CFDI y debe almacenar sus comprobantes para presentarlos en caso de que haya una inconsistencia fiscal.

¿Por qué la facturación electrónica es obligatoria?

La facturación electrónica es obligatoria para los contribuyentes que tengan actividades económicas en México. Es el único medio de comprobación de intercambios comerciales, que obliga tanto a las empresas como a los clientes a cumplir con sus disposiciones tributarias y fiscales.

Por otro lado, la facturación electrónica permite justificar los gastos realizados por un contribuyente, con lo que se pueden deducir los impuestos designados y reducir la carga fiscal. Esto significa que la emisión y recepción de CFDI es clave en la presentación de las declaraciones informativa y anual.

Obligaciones fiscales de la facturación electrónica

Para emitir facturas electrónicas, los contribuyentes deben darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obtener su Certificado de Sello Digital (CSD), que es un tipo de firma digital que autentica las facturas emitidas y les da validez.

La emisión y timbrado de facturas valida las operaciones comerciales y es un medio por el cual el SAT puede tener una mejor recaudación fiscal, ya que tiene información precisa sobre los ingresos del contribuyente. Por esta razón, es obligatorio resguardar los CFDI emitidos y recibidos por un periodo mínimo de 5 años, en caso de que sea necesaria una auditoría fiscal.

En caso de que una persona física o moral (es decir, emprendedores, trabajadores independientes o empresas) no cumpla con las obligaciones relacionadas con la facturación electrónica puede enfrentar multas y sanciones del SAT. Asimismo, en caso de errores, no podrán deducir los gastos ni su carga fiscal.

¿Buscas una solución para tener una mejor relación con el SAT? Acércate a Salud Fiscal

Si bien el tema de la facturación electrónica parece complicado, es de gran ayuda para simplificar procesos administrativos, costos y tiempo dedicado a la emisión y entrega de comprobantes. Además, los sistemas informáticos reducen la probabilidad de errores, facilitan la conciliación de datos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales ante el SAT.

En Salud Fiscal encontrarás las soluciones que necesitas para optimizar la gestión de tus obligaciones fiscales, evitar multas y sanciones del SAT, validar facturas, conciliación contable fiscal, entre otros beneficios que podrás conocer navegando por nuestra página web como consultar lista negra del SAT, para qué sirve el certificado de sello digital, complemento de pago varias facturas SAT, para que sirve el buzón tributario y más.

Solicita más información de nuestro software fiscal a través del formulario de contacto. Estamos listos para asesorarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

¿Te está solicitando una auditoría fiscal el SAT y no sabes qué hacer? Hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos en qué consiste el proceso, la documentación que

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

La industria maquiladora y manufacturera es uno de los pilares del desarrollo económico de México, es fuente de miles de empleos y atrae inversiones que benefician a todo nuestro país.

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma permite a los contribuyentes desarrollar su actividad sin contratiempos y, en consecuencia, ser empresas más eficientes, productivas y aprovechar mejor sus recursos.