Blog

¿Sabes qué es la firma electrónica SAT y por qué la necesitas?

Qué es la firma electrónica del SAT
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualmente, todos los jóvenes y adultos de más de 18 años deben registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es decir, el padrón de contribuyentes para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dé seguimiento a las obligaciones tributarias. Junto con la incorporación al RFC se crea una forma de identificación llamada firma electrónica, e.Firma, key o Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para emitir facturas electrónicas y realizar otros trámites.

Hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos qué es la firma electrónica SAT, para qué se utiliza y los requisitos básicos para tramitarla.

¿Qué es la firma electrónica SAT?

La firma electrónica es un conjunto de caracteres y datos contenidos en un archivo digital seguro y cifrado cuyo principal objetivo es identificar al contribuyente al momento de realizar un trámite en alguna dependencia de gobierno o ante el SAT.

Consta de varios elementos de seguridad para garantizar que nadie pueda acceder o utilizar los archivos, ya que tiene la misma validez que la de una firma autógrafa. Por esta razón, los contribuyentes deben cuidarla.

¿Cómo se compone la firma electrónica?

La e.firma consta de dos documentos: la clave electrónica (.key) y el certificado digital (.cer). Ambos son algoritmos matemáticos con base en datos de identidad y biométricos del contribuyente.

  • El archivo .Cer es una llave pública que contiene al certificado digital, el cual valida la autenticidad del contribuyente y la firma electrónica. Contiene una clave pública que no debe ser vista por nadie que no sea el contribuyente y el receptor de una factura.
  • El archivo .key es una llave privada del contribuyente, con la que podrá descifrar mensajes de datos y generar la firma. Su existencia se vincula con el archivo .Cer, por lo que se deben usar los archivos en conjunto para formar todas las características de una firma electrónica confiable, con validez legal y que se pueda usar en documentos oficiales.

Quizás te interese leer: Qué es el folio fiscal

Por todo esto, la firma electrónica no es modificable y es imposible adquirirla por algún medio que no sea el SAT, ya que para elaborarlas utiliza altos estándares de criptografía asimétrica de asistencia pública o PKCS (Public-Key Cryptography Standards).

¿Para qué sirve la firma electrónica?

La función más importante de la e.firma es para emitir facturas electrónicas. Sin ella, no podrás facturar a tus clientes. Sin embargo, tiene otras funciones:

  • Identificar al contribuyente al ingresar al portal oficial del SAT.
  • Enviar las declaraciones informativas.
  • Enviar al SAT la declaración anual.
  • Efectuar aclaraciones.
  • Solicitar al SAT cambios y modificaciones.
  • Trámite de título y cédula profesional.

Requisitos para tramitar la firma electrónica

En primera instancia, debes agendar una cita en las oficinas del SAT de tu ciudad mediante el portal oficial de la autoridad. Al ingresar, debes indicar tu nombre, RFC y el trámite vas a realizar y el sistema te indicará la documentación que tendrás que llevar.

Si eres persona física, tendrás que llevar:

  • Identificación oficial vigente en original y copia
  • Comprobante de tu domicilio fiscal en original y copia
  • Tu CURP impreso
  • Un dispositivo USB portable
  • Indicar tu correo electrónico

Si eres persona moral, la documentación a llevar es:

  • Identificación oficial vigente del representante legal (persona física) de la empresa en original y copia
  • En caso de que el representante legal no pueda acudir, tendrás que llevar un poder de representación legal firmado
  • Acta constitutiva en original y copia
  • Comprobante del domicilio fiscal
  • Un dispositivo portable USB
  • Indicar un correo electrónico

Cuando acudas a las oficinas del SAT, asegurándote de llevar los documentos solicitados, te pasarán con un trabajador para corroborar la información de la documentación. Posteriormente te pasarán al área de datos biométricos donde se registrarán las huellas dactilares, las pupilas, la firma manuscrita y te tomarán fotografías para verificar tu identidad.

Al final, firmarás los documentos de solicitud, aprobación y creación de la firma electrónica, se generará una contraseña y te entregarán el dispositivo portable con la información de la e.firma, es decir, los documentos .key y .Cer.

Preguntas frecuentes

¿La e.firma tiene vigencia?

Sí. Tiene una vigencia de 4 años.

¿Cómo renovar la e.firma?

Puedes realizar el trámite de forma presencial o en línea. Si acudes a las oficinas del SAT, el proceso será el mismo que cuando tramitaste la e.firma por primera vez.

En caso de hacerlo en línea, debes tener instalada la aplicación “Certifica” y generar un archivo de requerimiento de renovación (*.ren) y cargarlo en el portal oficial del SAT, sección “Renueva el Certificado de tu e.firma”

¿Me pueden revocar la firma?

Sí. Si tienes créditos fiscales o irregularidades con la presentación de tus declaraciones, la autoridad podría cancelar la e.firma para que no emitas facturas electrónicas. Asimismo, si llegaras a perder el dispositivo portable, puedes solicitar la revocación de la e.firma por riesgo de seguridad.

Mi contador me pide mi e.firma, ¿tengo que dársela?

Darle tu e.firma a tu contador podría ponerte en riesgo de suplantación de identidad. Evita compartirla ya que no se necesita para la presentación de las declaraciones.

Evita riesgos, recurre a Salud Fiscal

En Salud Fiscal encontrarás nuestro software fiscal que te ayudará a cumplir con tus obligaciones fiscales. Genera y valida tus facturas electrónicas, accede a tu Buzón Tributario, verifica tus facturas, agiliza tu conciliación y otros beneficios que encontrarás navegando por nuestra página web. Navega por nuestro sitio web y descubre más sobre temas relacionados con el certificado de sello digital SAT, cuentas por pagar a proveedores, consultar lista negra del SAT, conciliación fiscal y contable, notificaciones por buzón tributario, el complemento de pago SAT y mucho más. Contáctanos a través del formulario para solicitar más información, estamos listos para atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

¿Te está solicitando una auditoría fiscal el SAT y no sabes qué hacer? Hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos en qué consiste el proceso, la documentación que

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

La industria maquiladora y manufacturera es uno de los pilares del desarrollo económico de México, es fuente de miles de empleos y atrae inversiones que benefician a todo nuestro país.

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma permite a los contribuyentes desarrollar su actividad sin contratiempos y, en consecuencia, ser empresas más eficientes, productivas y aprovechar mejor sus recursos.