Blog

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

¿Cómo un software ayuda para una auditoría fiscal del SAT?
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Te está solicitando una auditoría fiscal el SAT y no sabes qué hacer? Hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos en qué consiste el proceso, la documentación que necesitarás y te contaremos las mejores prácticas para mantener tus registros en orden. ¡Quédate a leer!

Recordemos: ¿qué es una auditoría fiscal SAT?

La auditoría fiscal es un proceso de revisión que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza a los contribuyentes, ya sea personas físicas o morales, para verificar que estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales, es decir, si han reportado y pagado los impuestos con base en la normativa vigente.

Durante una auditoría, los auditores revisan los libros contables, los estados financieros, las declaraciones de impuestos que haya presentado el contribuyente y toda la documentación de sus operaciones. En algunos casos, los auditores solicitan información adicional al contribuyente, una visita domiciliaria a las instalaciones o una entrevista directa.

Si el auditor detecta incosistencias en las declaraciones del contribuyente, puede solicitar aclaraciones, correcciones, e incluso imponer recargos y sanciones, dependiendo de las irregularidades que se hayan detectado.

¿Quiénes son sujetos a una auditoría fiscal del SAT?

Las auditorías fiscales se pueden realizar de forma aleatoria como parte de los programas de fiscalización del SAT, o bien, en caso de detectar inconsistencias en las declaraciones presentadas por un contribuyente.

Estas auditorías se realizan a personas físicas y morales que tengan la obligación de presentar declaraciones fiscales: profesionistas, comerciantes, pequeños empresarios, contribuyentes con altos ingresos que puedan levantar sospechas de evasión fiscal.

Por ejemplo, en caso de que el contribuyente reciba depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos y que no sean declarados a la autoridad fiscal, el SAT podría solicitar una auditoría para conocer el origen de los ingresos.

Recomendaciones para prepararte para una auditoría

Las auditorías fiscales pueden ser muy estresantes, por ello los siguientes consejos te ayudarán a sobrellevar el proceso de la mejor manera:

Comprende la causa de la auditoría

El SAT te dará una explicación escrita de las razones por las que solicitó la auditoría. Si tienes alguna duda, solicita más información con la autoridad para comprender por qué estás siendo auditado y las acciones que puedes realizar para aclarar la situación.

Reúne la documentación necesaria

El SAT solicitará documentación específica para analizar la situación fiscal del contribuyente. Recopila todas las facturas entrantes y salientes, las declaraciones presentadas, los reportes de ingresos y egresos, entre otros para organizarlos de forma que puedas presentarlos a la autoridad.

Responde oportunamente al SAT

El SAT te enviará notificaciones sobre el proceso de auditoría, las cuales debes responder oportunamente antes de la fecha límite. Si detectas alguna discrepancia, procura resolverla antes de la auditoría con el SAT. No responder o brindar la información solicitada por el SAT podría causarte sanciones y el pago de intereses adicionales.

Mantén la calma

Como mencionamos, el SAT puede realizar auditorías de forma aleatoria, lo que significa que no necesariamente ha detectado alguna irregularidad o error en tus declaraciones. Sin embargo, si fuiste seleccionado para una auditoría es indispensable que lo tomes en serio y respondas de inmediato a las solicitudes del SAT sin entrar en pánico por el proceso.

Busca asesoría de un profesional

En caso de que tus declaraciones o tus ingresos tengan irregularidades, recurrir a un abogado fiscalista o a un contador experto podría ser necesario para atravesar por el proceso de la auditoría y asegurarte de que tus derechos estén protegidos.

Prevención, la clave para una vida fiscal saludable

Al igual que en las enfermedades, la prevención es la clave para evitar una visita al doctor. Mantener prácticas positivas con la gestión fiscal y contable de tu empresa es clave para prevenir una auditoría del SAT. Para ello, te recomendamos:

Mantén tus registros en orden

Implementa un sistema para registrar todas las operaciones de tu negocio, especialmente si son muchas. Guarda todas las facturas, clasifícalas por fechas, anota todas las devoluciones o incidencias que puedan tener efectos fiscales. Esto, además de prevenir una auditoría por errores o inconsistencias, te facilitará la presentación de tus declaraciones al tener toda la información contable a la mano.

Evita prácticas de riesgo

Mantente alejado de prácticas que puedan poner en riesgo tus finanzas, y hasta tu reputación. Incluso prácticas aparentemente inocentes pueden ser un riesgo, por ejemplo, prestar tu cuenta bancaria para recibir depósitos para alguien más te puede llevar a una indeseable auditoría al tener inconsistencias en las declaraciones de ingresos.

Consistencia entre datos contables y fiscales

La información fiscal y contable de tu actividad económica debe coincidir con la que presentes al SAT. De lo contrario, no solo tendrás problemas para responder en caso de una auditoría, sino que podrías ser sujeto a sanciones por mentirle a la autoridad fiscal.

¿Cómo el software Salud Fiscal te puede preparar para una auditoría fiscal?

Salud Fiscal es un software desarrollado por Cimatic con herramientas orientadas a concentrar, procesar y resumir información de manera que puedas tener el control de lo que pasa en tu empresa en términos fiscales y contables.

Conoce los módulos del software:

Repositorio

Módulo con el que podrás consultar y validar facturas, recibos de nómina y notas de crédito, verificar los CFDI cancelados, recibir alertas sobre errores en facturas y complementos de pago. Además, este módulo te alertará en caso de incongruencias o errores para que te asegures de que la información que envíes al SAT será correcta.

Lista Negra del SAT

Módulo con el que podrás recibir alertas sobre proveedores o clientes que entren a la Lista Negra del SAT para evitar asociaciones que puedan hacerte candidato para una auditoría fiscal.

Buzón Tributario

Módulo que se enlaza con el Buzón Tributario del SAT para que tengas acceso directo y no te pierdas ningún aviso o notificación. Los mensajes del SAT se borran después de un tiempo, pero en Salud Fiscal se quedarán almacenados para que los consultes cuando lo necesites.

Clínica Fiscal

Módulo con el que te asegurarás de cumplir con todas tus obligaciones fiscales: consulta tus facturas, ingresos y egresos, IVA, compara la información que presentas al SAT y la de los registros internos y envía alertas automáticas a proveedores que tengan que mandar complementos de pago.

ERP

Módulo que sincroniza el software Salud Fiscal con el ERP de tu empresa para gestionar en un solo lugar los impuestos, órdenes de compra, cuentas por pagar, almacenes, órdenes de servicio, entre otros procesos para agilizar los procesos de tu empresa y evitar riesgos fiscales.

Portal de proveedores

Módulo que brinda un canal seguro de comunicación con los proveedores para centralizar, agilizar y automatizar procesos clave como contratos y transacciones. Permite transparentar la información de los proveedores para consultar facturas, fechas de pago, comprobantes, órdenes de compra y generar alertas en caso de expedientes incompletos.

Portal de viáticos

Módulo que permite gestionar de forma inteligente los costos administrativos relacionados con los viáticos para garantizar el cumplimiento de las políticas de gastos de viajes de la empresa y, al mismo tiempo, cumplir con los requerimientos para deducir los gastos ante el SAT.

Confía en Salud Fiscal

Navega por nuestra página web, descubre todo lo que Salud Fiscal puede hacer por tu empresa, como nuestro software para prevenir riesgos fiscales y solicita más información a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

Claves para prepararte para una auditoría fiscal en 2024

¿Te está solicitando una auditoría fiscal el SAT y no sabes qué hacer? Hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos en qué consiste el proceso, la documentación que

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

El régimen fiscal de las maquiladoras en México: beneficios y requisitos

La industria maquiladora y manufacturera es uno de los pilares del desarrollo económico de México, es fuente de miles de empleos y atrae inversiones que benefician a todo nuestro país.

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma permite a los contribuyentes desarrollar su actividad sin contratiempos y, en consecuencia, ser empresas más eficientes, productivas y aprovechar mejor sus recursos.