La emisión de las facturas electrónicas es, como sabes, una de las obligaciones de toda empresa en el marco de la tributación en el entorno mexicano. Sin embargo, muchas veces tenemos dudas de cuáles transacciones son proclives de ello y cuáles están exentas. La respuesta es que ninguna. Incluso si tu cliente no te pide factura, estás obligado a emitirla.
Por ello, aquí hablaremos de las multas por no emitir tus CFDI y otras consecuencias que puede enfrentar tu negocio.
🧾 Consecuencias de no emitir CFDI o comprobante fiscal digital por internet
Estas son algunas de las más relevantes:
⚠️ Multas por cada factura omitida
Las multas por no emitir los CFDI correspondientes a cada transacción pueden ir desde los $1200 hasta $2400 para las personas físicas, si se trata de una primera vez. Sin embargo, esta cifra será evaluada en el caso de las personas morales y será mayor si se reincide.
Asimismo, también existen sanciones que van de los $12000 hasta los $70000 pesos cuando se cometen errores en las facturas emitidas. De nuevo, las sanciones pueden ser mayores para quienes cometan estos errores más de una vez.
Recordemos que no solo se está sujeto a esta revisión de omisiones por parte del SAT directamente, sino que los clientes que no recibieron factura también pueden emitir una queja ante dicha autoridad.
📉 Inconsistencias en la contabilidad
Llevar una facturación adecuada no solo implica el cumplimiento inmediato de las obligaciones fiscales, sino que también ayuda a tener una contabilidad ordenada. Esto es vital para afrontar cualquier auditoría y evitar problemas mayores, que van desde cobros que pueden poner en riesgo la liquidez del negocio hasta una sanción como una clausura temporal.
📉 Baja credibilidad ante el mercado
Como una empresa responsable ante sus clientes y proveedores, se debe buscar la emisión correcta de los CFDI y poner los precios visibles con impuestos incluidos. Omitir cualquiera de estos dos puntos suele llevar a tener una baja reputación ante estos actores.
💸 Pérdida de beneficios
Omitir los CFDI puede hacer que la autoridad impida o suspenda el acceso a ciertos beneficios fiscales, así como se pierden las deducciones correspondientes.
🚫 Pérdida de oportunidades
Aunado al tema que mencionábamos acerca de la reputación de la empresa, también se pueden perder distintas oportunidades comerciales con personas o instituciones que requieren forzosamente del CFDI correspondiente, ya sea por un tema de políticas internas o porque forman parte de algún programa patrocinado por el gobierno, por ejemplo.
🛡️ Cómo evitar multas por omisión de los CFDI
Estas son algunas de las medidas a tomar en cuenta:
- ✅ Llevar una contabilidad al detalle: es necesario tener un control de los ingresos y egresos dentro de un sistema robusto.
- 📌 Tener una política de CFDI: pide a tus clientes que verifiquen la recepción de sus facturas, de forma permanente y no solo para quienes te las soliciten.
- 🧠 Utilizar sistemas de monitoreo y alerta: emplear un software especializado ayuda a estar al tanto de cada transacción de forma automática, para así emitir las facturas correspondientes de manera oportuna. Asimismo, estas plataformas permiten explorar los campos de cada CFDI y verificar si la información es correcta, para así evitar cualquier multa por errores u omisiones.
🔔 Cumple con tus emisiones de CFDI sin dolores de cabeza
Con Salud Fiscal obtendrás herramientas de alerta y monitoreo de la situación de tu empresa con la autoridad tributaria para que puedas saber de antemano todas las inconsistencias o faltas que puedan existir en la emisión de tus CFDI, así como estar al tanto de los avisos del SAT en tu buzón tributario mejorado.
Contarás con un repositorio fiscal digital donde podrás consultar las facturas y los complementos de pago que emitió tu negocio, así como te llegarán las notificaciones oportunas ante cualquier cambio de estatus, cancelaciones y validaciones.
¿Listo para probar Salud Fiscal? Obtén un mes gratis de nuestro software, contáctanos por medio de WhatsApp: tan solo haz clic en el botón que aparece a la izquierda. También puedes llamarnos al (55) 1500 0780 o dejarnos un mensaje en la página de contacto, donde te devolveremos la comunicación cuanto antes. Estamos listos para ofrecerte una solución personalizada, de acuerdo con los requerimientos de tu negocio.