Blog

La aplicación de la resolución miscelánea fiscal y su impacto en la contabilidad empresarial

aplicación de la resolución miscelánea fiscal
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Miscelánea Fiscal es un documento con vigencia anual donde se agrupan las reglas dictaminadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, contribuciones, derechos federales, entre otras disposiciones.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica cada año la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que tienen vigencia desde el primer día de enero hasta el último día de diciembre de cada año.
Mantenerse actualizados en estos temas es indispensable para todas las empresas que operan en México, ya que sus efectos tienen grandes implicaciones en sus operaciones. Por esta razón, hoy en el blog de Salud Fiscal te contaremos sobre su impacto en la contabilidad de las empresas.

Novedades en la Resolución Miscelánea Fiscal 2023

Como decíamos al inicio, la Resolución Miscelánea Fiscal es un documento que tiene vigencia anual donde se agrupan las reglas dictadas por las autoridades fiscales con el fin de facilitar su cumplimiento.
El 27 de diciembre de 2022 se publicó la RMF para 2023, y a continuación te contaremos las novedades más relevantes y su implicación en la contabilidad de las empresas.

Pagos a cuenta

Los contribuyentes que tengan adeudos fiscales pendientes pueden realizar pagos a cuenta, o bien, solicitar facilidades de pago previstas en el Código Fiscal de la Federación (CFF). Este beneficio es permitido siempre y cuando se cubra la totalidad de un periodo o ejercicio, y se cumplan los requisitos correspondientes.
Este beneficio permite a los contribuyentes su regularización e implica poner al día la contabilidad de la empresa para asegurarse de no volver a ser sujeto a un adeudo fiscal.

Plazo de pagos de contribuciones federales y solicitud de pagos en plazos

Se amplió el plazo de 10 a 15 días hábiles para que la autoridad fiscal envié a los contribuyentes el formato de pago de sus contribuciones federales a través del Buzón Tributario. En caso de que el contribuyente necesite un plazo mayor de pago, debe cubrir un pago inicial de al menos el 20% del adeudo y anexar el comprobante de pago a su solicitud de autorización de pagos a plazos.
La autoridad tendrá un periodo de 15 días hábiles a partir del siguiente en que se hizo la solicitud para dar respuesta sobre la procedencia del pago en plazos.

Opción de no habilitar el Buzón Tributario

La RMF 2023 incorpora una regla en la que los contribuyentes tendrán la opción de no habilitar el Buzón Tributario. Este beneficio es para personas físicas o morales cuya situación fiscal sea sin obligaciones fiscales, cancelados, suspendidos, que no tengan actividad económica y que hayan obtenido ingresos por salario en el ejercicio inmediato anterior por un monto menor a 400 mil pesos mensuales.
Sin embargo, esta facilidad no aplicará en caso de contribuyentes que hayan emitido un CFDI de ingreso, o que hayan recibido un CFDI de nómina en un plazo de 12 meses. Tampoco aplica en contribuyentes cuyos trámites y procedimientos requieran la activación del Buzón Tributario.
Por su parte, los contribuyentes obligados a habilitar el Buzón Tributario podrían ser sancionados en caso de no activarlo, no registrarlo o no actualizar sus medios de contacto.
Este cambio implica que el contador de la empresa active el Buzón Tributario, que actualice la información y se mantenga al pendiente de los mensajes o avisos del SAT.

Solicitud de datos de RFC para CFDI con complemento de nómina

Los contribuyentes que tienen empleados a su cargo y que pagan sueldos y salarios tienen la obligación de emitir un CFDI ante cada erogación. Además, se añadió una regla en la que los patrones deben solicitar la información relacionada con el RFC de su personal, siempre y cuando durante los últimos 12 meses les haya efectuado pagos por concepto de nómina.
Esto es de gran importancia para los patrones, quienes deben asegurarse de tener la información correcta para emitir el CFDI de nómina a sus colaboradores y poder presentar su declaración ante el SAT y el IMSS.

Tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo de impuestos

En la RMF se actualizaron las tarifas aplicables a pagos provisionales, retención y cálculo de impuestos anuales para las personas físicas, con base en la inflación generada desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2022.
Esta actualización es de gran importancia para que las empresas calculen correctamente el monto por pago de impuestos y no sean sancionadas por la autoridad fiscal.

Confía en Salud Fiscal

La RMF tiene un impacto significativo en la contabilidad y gestión empresarial, ya que conlleva revisiones fiscales y de documentación, ajustes salariales y de nómina, entre otras actividades indispensables para cumplir con los requerimientos de la autoridad fiscal.

Si no sabes cómo ajustar tu contabilidad para gestionar procesos con el SAT, en Salud Fiscal encontrarás una suite confiable, segura, fácil de usar y que se conecta con los servicios del portal web del SAT para gestionar de forma ágil todas las prácticas contables de tu empresa para cumplir con las normativas y evitar sanciones.

Navega por nuestra página web para conocer más sobre el control de facturas de proveedores, o déjanos un mensaje en nuestro formulario de contacto para que nuestros asesores te brinden la atención que necesitas.

 

Artículos de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

Presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma permite a los contribuyentes desarrollar su actividad sin contratiempos y, en consecuencia, ser empresas más eficientes, productivas y aprovechar mejor sus recursos.

Control de facturas de proveedores: optimizando la gestión financiera

Control de facturas de proveedores: optimizando la gestión financiera

Tan importante es el control de las facturas emitidas como las recibidas por los proveedores. Además de ser indispensables para los pagos a cada proveedor, también se debe tener un

Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

Los contribuyentes mexicanos deben mantenerse al día con las obligaciones tributarias derivadas de su actividad económica. Entre estas obligaciones destaca el pago de impuestos, y si no sabes cuáles son