Blog

Complemento de pago del SAT ¿Qué es y cómo se genera?

complemento de pago varias facturas SAT
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es el complemento de pago SAT?

El complemento de pago es un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) también conocido como factura de recepción de pago, que debe emitirse una vez que se realizó el pago correspondiente a una factura emitida.

Este comprobante incluye la información detallada del pago efectuado, la fecha de pago, el monto y datos de la cuenta de origen del dinero, así como la información de la cuenta que lo recibe.

Fundamento legal del complemento del pago

El fundamento legal del complemento de pago se encuentra en el Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29-A, además de la Regla 2.7.1.35 Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

¿Cuándo se debe generar el complemento de pago?

El complemento de pago debe emitirse cuando la transacción comercial se paga en parcialidades (PPD). En estos comprobantes se debe especificar el método de pago de la factura y el monto correspondiente ya que puede cubrir varias facturas y los pagos parciales.

¿Cómo se genera el complemento de pago SAT?

Para la emisión de un complemento de pago se debe hacer primero la expedición de la factura electrónica, a la cual se asociará el complemento. El CFDI deberá contener el monto total de la operación y el CFDI con el complemento tendrá cada pago en parcialidades que se reciba.

Quizás te interese leer: Qué es CFDI y para qué sirve

El complemento de pago también se expide cuando se realiza un pago en una sola exhibición (PUE), pero no es cubierto durante el mismo periodo (mes) en que se emitió la factura.

Elementos que contiene el complemento de pago

     

      • Monto. El complemento de pago debe tener la cantidad exacta que se pagó por la compra del producto o servicio.

      • Método de pago del documento relacionado. Cada complemento debe contener el método mediante el cual pagó el cliente e indicar con la clave PPD – Pago en Parcialidades o Diferido en caso de que el cliente esté pagando a crédito, ya que aplica cuando el pago se hace de forma posterior a la emisión del CFDI.

      • Detalles del pago. Fecha y forma de pago, monto, moneda, tipo de cambio (en caso de que se pague con una divisa extranjera). En caso de que el pago se haya realizado a través de un método como cheque, tarjeta o transferencia, se debe registrar el número de operación, clave de rastreo, línea de captura o cualquier otro dato que permita la identificación de la operación.

      • Número de folio (UUID) del CFDI al que se relaciona. Como mencionamos, el complemento de pago debe relacionarse a un CFDI y debe contener el número de folio para identificarla.

    Complemento de pago para varias facturas SAT

    Muchos contribuyentes se preguntan si deben emitir un CFDI con complemento por cada pago que reciben, o si un mismo comprobante puede incluir varios pagos. El complemento de pago tiene la capacidad para registrar en él tantos documentos como se necesite, los cuales deben ser liquidados con el mismo pago, siempre y cuando sea del mismo contribuyente.

    Si se recibe un solo pago para liquidar varias facturas se expedirá solo un CFDI con complemento de pago. En este se incluirán las referencias a todas las facturas que se están liquidando. Para ello se debe incluir cada uno de los folios (UUID) que identifican a las facturas en el campo identificador del documento.

    Ejemplo de un complemento de pago

    Beneficios del complemento de pago

    El complemento de pago ayuda a identificar si las facturas han sido cubiertas de forma parcial o total ya que, como mencionamos, cuando se emite este documento se debe relacionar con el CFDI de ingreso y cada complemento debe ir sumado para finalmente liquidar la factura en su totalidad.

    La versión actual del complemento evita la duplicidad de los ingresos en el caso de las ventas en parcialidades, lo cual era común en la versión 3.2 en la que era complicado identificar el CFDI principal y las parcialidades, por lo que se sumaba todo al contabilizar.

    Mejora la conciliación de facturas emitidas y pagos recibidos. De forma ideal, todas las facturas que se generan deben coincidir con los pagos realizados al momento. Sin embargo, en la práctica diaria no es así, y tener un complemento de pago hace más fácil relacionar la factura correspondiente.

    Evita que se cancelen por error facturas que ya han sido pagadas, lo cual puede afectar tanto al emisor como al receptor.

    Cancelación del complemento de pago

    En caso de que se deba cancelar un complemento de pago por error, se debe reemplazar por el complemento con los datos correctos.

    Sanciones por no emitir el complemento de pago

    A partir del 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 2.0 del complemento de recepción de pagos, el cual será obligatorio a partir del 1 de enero de 2023.

    En caso de no expedir o entregar al receptor los CFDI con complemento de pago, las autoridades fiscales pueden imponer una sanción de entre $15,280 y 87,350 pesos, o la clausura del establecimiento del contribuyente por un plazo de 3 a 15 días. Esto con base en el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación.

    En Salud Fiscal te ayudamos a evitar riesgos

    No pongas en riesgo a tu empresa o negocio. Tener un score positivo de cumplimiento te llevará a tener una relación sana con el SAT, evitando multas, sanciones, clausuras de negocio o cualquier otra situación que pueda arriesgar el bienestar de tu empresa.

    En Salud Fiscal México encontrarás dashboards, módulos, funcionalidades y reportes que te darán las claves para estar al día con la información del SAT y con la de tu empresa. Nuestra suite te ayudará a tomar mejores decisiones para tu empresa.

    Navega por nuestro sitio web para conocer todas las funcionalidades y beneficios para tu empresa. También te invitamos a revisar nuestro blog para conocer más sobre temas sobre el folio fiscal digital, control de facturas de proveedores, cómo activar buzón tributario, control de viáticos, conciliación fiscal y contable, la lista negra del SAT y mucho más.

    Contáctanos para más información sobre nuestro software fiscal al correo electrónico: info@cimatic.com.mx, llámanos al teléfono: 551500 0780, o escríbenos a través del formulario de contacto. Con gusto te atenderemos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Otros Post

    Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

    Declaraciones fiscales, ¿qué son? Todos los tipos y sus características

    Presentar las declaraciones fiscales en tiempo y forma permite a los contribuyentes desarrollar su actividad sin contratiempos y, en consecuencia, ser empresas más eficientes, productivas y aprovechar mejor sus recursos.

    Control de facturas de proveedores: optimizando la gestión financiera

    Control de facturas de proveedores: optimizando la gestión financiera

    Tan importante es el control de las facturas emitidas como las recibidas por los proveedores. Además de ser indispensables para los pagos a cada proveedor, también se debe tener un

    Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

    Tipos de impuestos en México: guía completa 2024

    Los contribuyentes mexicanos deben mantenerse al día con las obligaciones tributarias derivadas de su actividad económica. Entre estas obligaciones destaca el pago de impuestos, y si no sabes cuáles son